La pobreza en México, el resultado de diversas problemáticas

pobres

Entre el 2012 y el 2014, la pobreza en México aumentó 2 millones. En el 2016 se registraron 55.3 millones de personas que viven en condición de pobreza. Actualmente este fenómeno va en crecimiento, pero las condiciones de vida de millones de mexicanos, decrece.

Algunos de los factores por los que la pobreza en México ha aumentado es por el menor crecimiento económico que ha tenido el país, el cual proyecta pérdidas a futuro; además, la tasa de desempleo ha ido aumentando en los últimos meses, así como el rezago educativo en los mexicanos. Otra de las razones es porque el salario mínimo no alcanza para comprar la canasta básica alimentaria, y por la deficiencia en los servicios básicos en las comunidades.

¿Cómo se mide la pobreza?

El Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL), junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son los encargados de medir la pobreza en México.

Entre los aspectos que se consideran para evaluar este fenómeno se encuentran: el ingreso de las personas, el derecho a la educación, derecho a servicios de salud, seguridad social, acceso a la alimentación, calidad de vivienda y acceso a los servicios básicos como la electricidad, el gas, agua y drenaje. Por lo tanto, se considera que una persona vive en condición de pobreza cuando carece de uno o más de los aspectos mencionados anteriormente.

Menor crecimiento económico en México

Una de las razones por la cual ha aumentado el número de personas que viven en pobreza del 2012 al 2016, es porque el país ha registrado menor crecimiento económico en los últimos años.

La revista Forbes México menciona que las causas a este fenómeno son por el aumento de la población, así como el desarrollo tecnológico, el aumento de mercados más competitivos y el debilitamiento del mercado interno.

Por el otro lado, el Alejandro Gómez Tamez publicó en su columna de El Financiero, que una de las causas por el estancamiento económico de México es porque los consumidores promedio viven bajo la incertidumbre del futuro del país y ahora consumen menos que lo que consumían en años anteriores.

El desempleo

Otra de las causas por las que considero que los índices de pobreza aumentaron en los últimos años es porque la tasa de desempleo que ha ido aumentando mes con mes. Según el Economista, la tasa de desocupación al cierre del 2016 fue de un 3.6. Es decir, 1.9 millones de personas se encuentran sin trabajo.

Para marzo del 2017, las cifras alcanzaron su nivel más bajo en diez años teniendo una tasa de desocupación de 4.3%. De los 123 millones de personas que habitan en México, según cifras del INEGI 2016, 54 millones se encuentran en la población económicamente activa (PEA), y 1.9 millones de personas están desempleadas.

Sin embargo, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, estima que hay alrededor de 9 millones de habitantes desempleados; declara que esto es porque el INEGI no toma en cuenta a la población disponible, sólo a la población desocupada. La diferencia entre ambos radica en que la población desocupada son las personas que intentan incorporarse al mercado laboral; y la población disponible son aquellos que quieren trabajar pero no tienen trabajo y no lo buscan.

El rezago educativo

En tanto, ahora las empresas emplean a personas con licenciaturas y posgrados, por lo que se vuelve más difícil conseguir trabajo, considerando que la escolaridad en los mexicanos, a partir de los 15 años, es 9.1 grados; es decir, la secundaria concluida, según el INEGI.

En otros datos, el 41% de los mexicanos (32 millones de personas que tienen más de 15 años) se encuentran en rezago educativo. 5.4 millones son analfabetas, 10 millones no concluyeron primaria, 16.4 millones no tienen la secundaria, y sólo tres de cada 10 mexicanos, tienen acceso a la educación superior.

¿Cómo se pretende conseguir un empleo que te dé el ingreso económico necesario para tener una calidad de vida digna, si tenemos una gran deficiencia en el sistema educativo?

¿Qué alcanza con el salario mínimo?

La pregunta realizada anteriormente nos da pie a la siguiente causa de la pobreza en México: el salario mínimo no alcanza para adquirir la canasta básica alimentaria. Esta es una selección de 40 alimentos, que, idealmente, se deberían de consumir para estar saludable, como: harinas, agua, jamón, aceites, leche, arroz, frijoles, azúcar, café, pan, carne, tortilla, atún, pollo, sal, entre otros alimentos.

El salario mínimo actual es $80.04 pesos al día. En el artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, se estipula que “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.”. Sin embargo, la canasta básica tiene un costo de 218 pesos por día.

El 14% de la PEA en México, aproximadamente 7 millones de mexicanos, gana el salario mínimo o menos. Pero cabe recalcar, que, según el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, el problema de que el salario mínimo no alcanza para la canasta alimentaria básica, se remonta desde el 2006.

Actualmente, se estima que una persona debería de trabajar 24 horas seguidas para poder comprar la canasta básica. ¿Cómo se pretende tener una calidad de vida digna si el sueldo de millones de personas no alcanza para cubrir las necesidades alimentarias básicas?

La falta de servicios 

Por último, considero que una gran razón por la que la pobreza en México ha aumentado es porque un porcentaje significativo de la población no tiene acceso a los servicios básicos y vive bajo algún tipo de carencia.

Considerando que el gobierno debe de satisfacer los servicios básicos para proveer una calidad de vida digna en los mexicanos; según el INEGI, el 60% de las personas carecen de seguridad social; el 12% de los ciudadanos viven en casas de situación deplorable con materiales precarios, y el 20% no tiene los servicios básicos como agua, drenaje y electricidad.

Por estas razones es que el 46.2% de los mexicanos viven en condición de pobreza. 55.3 millones de personas tienen alguna carencia que lo les permite tener una vida digna y salir adelante.

Fuentes consultadas:
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s